lunes, 19 de marzo de 2012

BIOGRAFÍAS.

Recuerdo a mi amigo Ramiro Pinilla dándole a la tecla, generalmente por las tardes,  como un verdadero poseído. Escribía biografías para una Editorial y para vivir. Un día me dijo que le habían dado una lista de personajes de tal envergadura que necesitaba ayuda para poder cumplir. Yo me quedé con dos. Eva Perón y Pérez Galdós.  Pagaban a tanto el folio. La Editorial te entregaba un par de libros para arrancar. Comencé con Eva Perón. Leí los dos libros y pensé que no necesitaba más. Uno de ellos trataba de su vida hasta su muerte. El otro era el formidable diario que nos dejó Pedro Ara, el patólogo aragonés que la embalsamó y la cuidó durante todo el tiempo que el cadáver permaneció en el edificio de la CGT de Buenos Aires, hasta que un comando al mando del teniente coronel Koening, secuestró el cuerpo de Eva Perón, el día 22 de noviembre de 1955 por orden del dictador, General Pedro Eugenio Arámburu. 
Desde el momento del secuestro el cadáver sufrió un itinerario tétrico y desalmado. Primero permaneció en la camioneta de Koening durante varios meses, estacionada en diferentes calles de Buenos Aires. Después Koening lo llevó a su oficina y lo tuvo en pie. Arámburu ordenó que la sepultasen clandestinamente. Fue trasladada a Génova (Italia). Allí permaneció enterrada bajo el nombre de María Maggi de Magistris. Las versiones se multiplicaron y el mito se agrandó. Más tarde el general Perón, desde su exilio de Madrid pidió su cadáver, fue desenterrada y trasladada al invernadero de su residencia. Cuando el general Perón regresó victorioso a la Argentina y ganó las elecciones, el cadáver de Evita regresó a su país en donde fue enterrada en una sepultura de hormigón a prueba de explosiones atómicas y a seis metros de profundidad.

Esta biografía cuenta los detalles médicos que el doctor Pedro Ara utilizó para que el cadáver pareciese "un ángel muerto". Y me picó el gusanillo. Las idas y vueltas del cadáver por el mundo lo escribí en una especie de novela corta que se publicó en Méjico. La titulé "Evita Perón. Muerta." A mis manos sólo llegó un ejemplar. Se lo dejé a un periodista local y nada más se supo. Pedí alguna más a la Editorial y todavía estoy esperando. Se llamaba Editorial Jícara. Les aconsejo que no escriban para ella porque no pagan.


Edita:
         Club Internacional del Libro
S.A. de Promoción y Ediciones.
Londres, 49-Madrid.
ISBN 84-7461-085-0 Obra completa.
ISBN 84-7461-086-9 Tomo 3.




                                                               
   ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



PÉREZ GALDÓS

A finales de los sesenta y principios de los setenta viví una larga temporada en Londres en casa de unos amigos. Era una casa eduardiana enclavada en la calle Wolseley Ave, en el barrio de Wimbledon Parck, a un tiro de piedra en donde se celebran los mundialmente famosos campeonatos de tenis. Mis queridos amigos se llamaban Emil y Teodora. Él era inglés y ella había nacido en Erandio, un pueblo industrial cercano a Bilbao, aunque vivía desde la adolescencia en Inglaterra. Emil había vivido como militar en Gibraltar. Sin embargo sólo había aprendido a decir "si" con bastante dificultad. Al fin y al cabo era yo el que había ido a Londres a aprender inglés. Allí conocí a Felipe Mellizo, un periodista de mucha fama que trabajaba de corresponsal en Pueblo y por las mañanas iba a sacar unas perras a la Agencia EFE. De los cuatro, sólo quedo vivo yo. Pero guardo hermosos recuerdos. Teodora me cuidó como una madre: me preparaba bocadillos de queso y pepino para el tentenpié de las mañanas y cocinaba pesados pasteles de riñón al horno.  Felipe me enseñó a escribir noticias en la Agencia, me regaló su máquina de escribir cuando regresó a España ( "a ver morirse a Franco") y Emilio me dijo un atardecer que permanecimos en el jardín mirando al cielo y contando aviones que a él le gustaría mucho tener publicado un libro con su nombre para llevarlo debajo del brazo y leerlo en el metro.
 Cuando escribí la biografía de don Benito Pérez Galdós me acordé del deseo de Emil y lo firmé con su nombre: Emil Rees.

   Edita:
         (c) Club Internacional de Libro
   S.A. de Promoción y Ediciones
   Londres, 49-Madrid.
   
   ISBN 84-7461-085-0 Obra completa.
   ISBN 84-7461-103-2 Tomo 18.

1 comentario:

  1. Aquí he llegado yo buscando información sobre el biografiador de Galdós...

    ResponderEliminar