miércoles, 21 de marzo de 2012

NARRATIVA.

DOÑA ANITA DE GON-BER 
           ( LEYENDA)

Es esta mi primera novela escrita casi en su totalidad en Londres a finales de los 60. Presentada al premio Planeta, fue seleccionada en el grupo de las finalistas. Años más tarde, se interesó por ella el Editor Luis Haranburu, que la publicó en marzo de 1977  con un prólogo de Ramiro Pinilla. En la contraportada, el mismo escribía:

DOÑA ANITA DE GON-BER es una de las posibles fórmulas narrativas de aplicación a nuestro reciente pasado. Una locura solo la puede contar un loco o una mente muy lúcida. Yo, que conozco a José Javier, no sé decir si es un loco o un gran lúcido. Importa poco. Su texto ya nada tiene que ver y es el texto lo único que nos vale. Se trata de un desmadre organizado, de un eexasperante dolor lleno de armonía, de una estridente denuncia emitida entre carcajadas, de un lloro torrencial por el pueblo vasco dentro de un marco de delirio. Todo es extravagantemente grandioso. Es la respuesta demencial a una época demencial. La obra rezuma un propósito de libertad total, en verdad reconfortable.
                                                                                                
                                                                                                                                       Ramiro Pinilla
                                                                                                                      
Colección Arragoa.
ISBN 84-7407-024-4
Año 1977.




                                                    ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::




CLEMENTINA BRAGAMONTE, ALCAHUETA Y MÁRTIR.


Plum. Andoni Deusto
Clementina Bragamonte ni es alcahueta ni es mártir. Su verdadero nombre es Clemencia Arraiza. Desapareció de Getxo en un carro de Saltimbanquis tres semanas después del fusilamiento de su marido contra la pared del cementerio. Tras casi cuarenta años de ejercer de adivinadora, regresó a casa de su suegra, Pepa Aundi, más conocida con el nombre de la Enferma Política, porque se metió en la cama el día que huyó el Gobierno de Euzkadi con la promesa de no levantarse hasta que no lo volvieran a poner.
Estas son las memorias de CLEMENTINA BRAGAMONTE y los acontecimientos que sucedieron en la Nación para que la Enferma Política abandonara su lecho para ir a gritar ASKATASUNA a la manifestación de Algorta, el 8 de marzo de 1975.
El 8 de marzo de 1975 pasaba yo por la acera de enfrente de la estación del tren, en Algorta. De pronto, una patrulla de la guardia civil con sus cetmes reglamentarios, su ración de centraminas y su locura bien enterrada por sus mandos en sus cabezas, apareció por la esquina y comenzó a vapulear a los viandantes que corrían despavoridos. Yo recibí la tunda de palos más magistral que me han dado en toda mi vida., Todavía vivía Franco, pero ellos estaban cagados de miedo. Esta novela se me ocurrió allí, aunque comencé a escribirla el día que se murió el dictador. El dibujo a plumilla es de Andoni Deusto.


EDICIONES LIBROPUEBLO .
ISBN 841-85452-01-1
Año 1978.


.                                                                                                 
                                                      ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::




KONGOBALTZA HUEVOSBLANCOS.


Kongobaltza Huevos blancos es una narración apacible. Un cuento largo para enseñarnos a no mirarnos el ombligo, que los hombres son hombres igual de tontos, malos, buenos y todos los adjetivos que nos caben en nuestra piel, aquí, en los antípodas y en el centro de África o China. Sin embargo, a mi me han dejado de hablar vecinos y amigos de la escuela después de haber leído este libro.¡Y eso que sólo somos dos millones de habitantes!
Kongobaltza es la historia de una familia que acoge en su seno el fruto de uno de sus miembros, sembrado en el vientre de una mujer negra. La vida tranquila de un caserío se verá alterada por la presencia del niño Kongo, que se hará adulto arropado por sus parientes. El secreto luminoso que encierra su cuerpo, pacifica los ánimos de los hombres. Kongobaltza es, ante todo, un canto al sexo inmáculo, un canto a los hombres y a las mujeres que, por las circunstancias que fueren, permanecen vírgenes.


EDICIONES LIBROPUEBLO.
Depósito Legal:1593
Año 1984.




                                                     :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::




LA GUERRA DE LOS MILAGROS


En el lejano siglo XI, el Reino de Navarra domina el norte peninsular bajo el cetro de tres reyes llamados najerenses por ser Nájera su capital. En esta época ocupa, junto al rey García Sánchez III, un lugar privilegiado el primer e indubitable Señor de Vizcaya, don Íñigo López Ezquerra, que gobernaba la Vizcaya propia, desde el río Nervión hasta el río Deba, y al sur poseía la tenencia de Durango, además de ser Gobernador de Nájera. En el año 1076 sucede  un hecho que va a interrumpir la hegemonía navarra en tierras de Vizcaya; el asesinato del rey en Peñalén. En esta fecha, ante los acontecimientos que se originan, el conde vizcaíno don Enneko Lúpiz se pasa al bando castellano. Con esta reincorporación a Castilla, el vizcaíno pierde el gobierno de Nájera, pero a cambio es recompensado por Alfonso VI con las tenencias de Álava y Guipúzcoa.
En sus dominios, dos familias, los Gon-ber de la Costa y los Pirrones de la Llanada, luchan entre sí para ocupar la primacía ante su señor y recoger honores y prevendas. En tierras del Señorío, facciones rivales provocan sangrientas contiendas con toda clase de intrigas en donde están presentes el honor, el odio, el amor, los celos, la religión, los juegos y todas las pasiones del componente humano. La Guerra de los Milagros es una novela poética y apasionante que narra historias dentro de la Historia.


Edit. Bermingham.
ISBN 84-7086-389-4
Año 2001.


                                                    ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::




¡SSSSSSSH!  (narraciones)


Los cuentos que integran este libro contienen esa difícil técnica de las narraciones breves - intensidad, rapidez- síntesis-, que he asimilado como una fórmula natural de expresión, añadiendo un final  detonante para acentuar su contenido humorístico o melancólico. Los temas, bien realistas o inverosímiles, rezuman ternura y comprensión del dolor ajeno, así como la angustia y el entendimiento del dolor propio.
Son relatos sobre el amor, la maldad, el candor,la soledad y la muerte, tratados con la sinceridad y el cinismo que el hilo argumental requiere. ¡Sssssssh! es una ensoñación autobiográfica que comunica el daño mental que comunica en la crisis de una enfermedad crónica. El destino de un mokordo del Caudillo guardado en una quesera sonríe en Sagrada Reliquia. La homosexualidad encubierta, en Maurice. Con lenguaje escueto y certero según las críticas Amor de hombres o ¿Por qué te ocultas, Caín?...
La Narrativa de Rapha Bilbao que se advierte en estos relatos, nos acerca el temblor, la sabiduría y talento creador de grandes escritores contemporáneos como Hemingway o Carver. (El País).


Edit. Bermingham.
ISBN 84-607-2209-0
Año 2001.


                                                       
                                                 :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::        




LA DESCUBRÍ CON SU PIE IZQUIERDO POR DETRÁS DE SU CUELLO BEBIENDO UNA TAZA DE TÉ.


Sesenta años es una edad ridícula para enamorarse de una mujer de veintisiete. Mucho más si el amor llega tras sufrir una isquemia. Los prendamientos no respetan ni la edad ni la salud.


Edición Especial.
ISBN 978-84-614-3347-6
Año 2010.










                                                     ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::




EXHUMACIÓN.


El General Franco ordena construir un pantano en el valle de Gon-ber para albergar bajo sus aguas a los fusilados de la Guerra de España.  Los muertos. motivados por un inexplicable instinto de conservación, predicado por los masones españoles, van abandonando sus lechos para dirigirse a los alrededores de la presa y observar los trabajos.
Esta es la historia del muerto Martín Pedernales, la historia de Jenófanes, enterrador y flautista, de Telamón, volador de cometas y, sobre todo, de cuatro niños que se hacen hombres con la ilusión de hallar la quimera de la Gruta de los Huevos de Oro en un pueblo en donde se confunden los acontecimientos reales con los más insólitos.
En la cocina de mi casa había una radio con forma de ventanal gótica. Allí escuchábamos las noticias de los fusilados por el gobierno de Franco y cuando el locutor de radio Pirenaica leía el parte del ajusticiamiento, mi abuelo se quitaba la boina y decía : ¡Resucitarán! Esta novela nació del recuerdo de aquel gesto. 


Edición especial.
ISBN 978-84-614-1425-3
Año 2010.




                                                    
                                                                   :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::                                              








     "...pienso que el mundo sagrado de la edición se ha profanado con la educación de los escritores en la cultura del premio y del best séller. La literatura es justamente lo contrario: el sueño de dar vida a un libro único, a un libro buscado, a un libro irrepetible, no tanto por su valor (cualidad que es siempre relativa) sino porque lleva la traza personal del ser humano que lo escribió


                                                                                                      Mauricio Wiesenthal.









No hay comentarios:

Publicar un comentario